Generos periodisticos

El periodismo ejerce de narración llamada el periodista elige el genero que utilizara según la circunstancia de la noticia su interés y sobre todo el objetivo de su publico

Carlos marin se dirige a los géneros como literatura periodística es ocuparse de sus esos y personajes verdaderos , por lo que la imaginación literaria noce aplica en la invención de personajes o situaciones si no para resolver la manera como el periodista contra un suceso .

CLASIFICACIÓN :

INFORMATIVOS

* Nota informativa
* Entrevista
* Reportaje

INTERPRETATIVOS

* Articulo
* Editorial

HÍBRIDOS

* Columna
* Crónica


Biografías


Vicente Leñero
(Guadalajara, Jalisco;9 de junio de 1933)

 Es un novelista, guionista, periodista, dramaturgo y académico mexicano. Ha escrito numerosos libros, historias y obras de teatro. Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 11 de marzo de 2010 para ocupar la silla XXVIII. 
Se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959 con el grado de ingeniero civil, pero Leñero pronto se refugió en la escritura para ganarse la vida. Publicó su primera novela La polvareda en Editorial Jus. La voz adolorida (1961), muestra el realismo psicológico de sus primeros escritos. Se trata del monólogo de un enfermo mental acerca de su vida, justo antes de ingresar al manicomio. Siguió con Los albañiles en 1963, que le valió el Premio Biblioteca Breve, un reconocimiento literario importante. Celebrado por su estructura compleja y su simbolismo, el trabajo narra la historia de un velador en una construcción. En 1967 obtuvo la Beca Guggenheim.

Poco después Leñero empezó a escribir guiones teatrales, adaptando Los albañiles, en 1970; La carpa, en 1971, y Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, en 1972. Influyó en el inicio del género documental del teatro en México, y dos de sus trabajos notables son Pueblo rechazado y El juicio. En los años 80, Leñero publicó con éxito varios libros documentales, como La gota de agua y Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz.

Leñero también ha incursionado en otros géneros. Fue guionista de la película El crimen del padre Amaro (2002), una de las películas mexicanas más exitosas. Participó en el guión de la película El garabato (2008), basada en una obra suya de nombre homónimo. También ha publicado notas periodísticas en el diario Excélsior y en las revistas Claudia y Proceso.

--------------------------------------------------------------------

Carlos Marín Martínez

 Es un periodista mexicano con 40 años de experiencia. Autor del Manual de periodismo, editado por Random House Mondadori-Grijalbo, con ediciones especiales en Cuba y Venezuela, actualmente se desempeña como director general editorial del Grupo Editorial Milenio.

Nació el 10 de septiembre de 1947 en la ciudad de Puebla, estado de Puebla. Estudió periodismo en la escuela Carlos Septién García.
 
Comenzó a ejercer el oficio en 1969 en el periódico El Día y los suplementos El Gallo Ilustrado y El libro y la vida.

De 1973 a julio de 1976 fue reportero de Últimas Noticias de Excélsior, de donde salió el 8 de julio de 1976 con todos quienes apoyaron a Julio Scherer García frente al golpe del gobierno de Luis Echeverría contra el periódico.

Cofundador del semanario Proceso, donde trabajó 22 años y medio (y al que renunció en marzo de 1999), fue jefe de Producción, reportero de asuntos especiales, coordinador de Información, codirector general y copropietario.

Entre sus trabajos periodísticos figuran la demostración de la existencia de la Brigada Blanca; cuestionamientos a la existencia histórica del nativo mexicano canonizado por la Iglesia católica Juan Diego; las referencias al narcotráfico y el Ejército a partir de un disquet de la Secretaría Particular del secretario de la Defensa Nacional; cómo fue asesinado Amado Carrillo, El señor de los cielos; el testamento de Emilio Azcárraga o el apoyo del Ejército a paramilitares en Chiapas (dos semanas después de la matanza de Acteal) y las deudas de la familia de Vicente Fox en Fobaproa. 

--------------------------------------------------------------------

Manuel Buendía Tellezgirón 
(24 de mayo de 1926 - 30 de mayo de 1984)

 Nacido en Zitácuaro, Michoacán, fue un periodista mexicano asesinado el 30 de mayo de 1984 en la Ciudad de México. La columna de Buendía Red Privada era publicada por el periódico Excelsior de la Ciudad de México y era reproducida por alrededor de 60 periódicos mexicanos. Con ello fue el periodista de mayor influencia en el panorama de prensa escrita en México, en la segunda mitad del siglo XX.1

Los principales temas sobre los que escribió Buendía durante 26 años de la columna Red Privada fueron la presencia de la CIA en México, la ultraderecha, el narcotráfico y la Corrupción gubernamental.2

Buendía estaba próximo a publicar un artículo sobre las conexiones del narcotráfico con políticos. En dos columnas anteriores Buendía hacía eco de una denuncia realizada por obispos católicos mexicanos, donde hacían notar la penetración del narcotráfico en las estructuras de poder en México.

Fundación Manuel Buendía A.C.
La Fundación Manuel Buendía (FMB) es una asociación civil constituida en septiembre de 1984 en México, con el fin de difundir la obra y el pensamiento del periodista Manuel Buendía y promover el análisis, el debate y la formación de recursos humanos en materia de comunicación social y periodismo. La Fundación realiza talleres, diplomados y proyectos de capacitación para periodistas.

La Fundación Buendía edita la Revista Mexicana de Comunicación, además su editorial publica alrededor de 80 libros en tópicos de comunicación social y periodismo.

Desde 1998, la Fundación Manuel Buendía publica, en co-edición con el Centro Nacional de Comunicación Social y el apoyo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y la Academia Mexicana de Derechos Humanos, el informe anual Recuento de daños; este es un análisis sobre el estado de la libertad de expresión e información en México.
 

 --------------------------------------------------------------------

Julio Scherer García
(México, D.F., México; 7 de abril de 1926)

Es un periodista y escritor mexicano, fue director del periódico Excélsior y del Semanario Proceso. Actualmente es Presidente del Consejo de Administración de CISA S.A. de C.V.

Inicialmente estudio derecho en la UNAM, posteriormente dejó esa carrera y se enroló en filosofía en la misma universidad. Julio Scherer no terminaría ninguna de estas licenciaturas porque ingresó de forma rápida a Excélsior y el trabajo -además de gustarle más- consumió su tiempo.

Tras varios años de ser reportero fue designado por la cooperativa como Director General de Excélsior en 1968. Desde ahí desarrollo una línea crítica hacia los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y de Luis Echeverría Álvarez, línea que molestaría al gobierno, a la vez que consolidaba la cooperativa Excélsior como una fuerte y poderosa compañía editora.

En julio de 1976 Luis Echeverría lograría consumar una asamblea espuria en la cual se designaría al frente del diario a Regino Díaz Redondo (que estuvo en el cargo 24 años), antes de consumarse el golpe, Scherer junto con colaboradores suyos (entre ellos Miguel Ángel Granados Chapa y Francisco Ortiz Pinchetti) abandonaron las instalaciones de Excélsior.

Meses después en noviembre de 1976 fundaría con sus antiguos colaboradores de Excélsior, la revista Proceso, que saldría a la venta la primera semana de noviembre a pesar de diversas dificultades que se les presentaron, las cuales estan estupendamente narradas en un libro de Vicente Leñero llamado Los periodistas. Scherer dirigiría la revista hasta 1996, 20 años en los que mantuvo una línea crítica con el gobierno federal y sus diferentes encargados. La revista Proceso logro consolidarse como el semanario político más importante de México, siempre con una línea crítica hacia el gobierno en los 31 años que lleva de vida, lo cual, para algunos, parece restarle credibilidad, por no estar de acuerdo con nada.

Después de dejar la dirección de Proceso en 1996, Scherer continuaría con la Presidencia del Consejo de Administración de CISA Comunicación e Información S.A. de C.V., empresa que edita el semanario, cargo que hasta la fecha conserva.

--------------------------------------------------------------------

Sanjuana Martínez

es una periodista mexicana nacida en 1963 en Monterrey, Nuevo León, México, acreedora al Premio Nacional de Periodismo 2006 (México) y al premio de periodismo Ortega y Gasst edición 25 en 2008. Lleva 24 años en el periodismo. Estudió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Nuevo León, México.
Realizó estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado asuntos relacionadas con la defensa de los derechos humanos, violencia de género, actividad terrorista y crimen organizado, tanto en México como en Estados Unidos y Europa. Ha trabajado para Diario de Monterrey, Canal 2 de Televisa Monterrey y la revista Proceso. Para la revista Proceso fue la corresponsal por 18 años en Madrid.

Ha cubierto los fenómenos migratorios de Europa y el norte de África. Recorrió la frontera entre Estados Unidos y México para ofrecer los pormenores de la tragedia cotidiana de los migrantes mexicanos. Como corresponsal cubrió las distintas crisis de la iglesia católica y se adentró en los delitos de pederastia cometidos por el clero, que han estremecido los cimientos de la Santa Sede. Investigó el caso del cura pederasta Nicolás Aguilar acusado de abusar de más de 100 niños entre México y Estados Unidos y protegido por el cardenal Norberto Rivera Carrera y por el cardenal de Los Ángeles Roger Mahony. Gracias a sus investigaciones ambos fueron denunciados en la Corte Superior de California por conspiración a la pederastia, un caso que aún continúa en los tribunales estadounidenses.

Es una periodista multipremiada que ha sufrido amenazas, acoso y persecución por sus reportajes. Se ha destacado como reportera de investigación en prensa escrita, radio y televisión. Practica el periodismo narrativo. El Comité para la Protección de los Periodistas con sede en Nueva York documentó y denunció las amenazas de muerte que la periodista ha recibido a raíz de sus investigaciones en torno al cardenal Norberto Rivera Carrera y los delitos de abusos sexuales de sacerdotes en México.1 Reporteros Sin Fronteras y el Pen Club incluyeron su caso en sus informes. The Writters in Prision Committee of International Pen celebró su trabajo en una campaña del Día de la Mujer.

Actualmente Sanjuana Martínez es colaboradora del periódico "La Jornada" y periodista freelance.