Generos periodisticos

El periodismo ejerce de narración llamada el periodista elige el genero que utilizara según la circunstancia de la noticia su interés y sobre todo el objetivo de su publico

Carlos marin se dirige a los géneros como literatura periodística es ocuparse de sus esos y personajes verdaderos , por lo que la imaginación literaria noce aplica en la invención de personajes o situaciones si no para resolver la manera como el periodista contra un suceso .

CLASIFICACIÓN :

INFORMATIVOS

* Nota informativa
* Entrevista
* Reportaje

INTERPRETATIVOS

* Articulo
* Editorial

HÍBRIDOS

* Columna
* Crónica


Tipos de entradas


Entrada de cita directa

 La cita que se escoje resumen y expresa una opinión contundente y se reasalta entre comillas para garantizar la fidelidad a las palabras textuales.

Ejemplo:

 “Si la empresa incurrió en una falta de seguridad, si no tuvo el cuidado debido, se actuará conforme a la ley, con una sanción o hasta con el cierre definitivo”
                                    
                        Entrada de cita indirecta

Se redacta, cuando se manejan declaraciones muy extensas o cuando no es necesario conocer las pabras exactas de la declaración.

EjemploLa explosión ocurrió alrededor de las 10:30, hora local, en un tanque que almacenaba alcohol procesado, por lo que colonias aledañas a esta planta tuvieron que ser evacuadas para evitar cualquier contingencia. Las personas fueron llevadas a un albergue.

Entrada de datos simples 

En esta entrada hay solo dos elementos de importancia noticiosa, entre los que no es facil determinar cual es el más importante.

Ejemplo: Una explosión registrada esta mañana en la planta alcoholera Monterrosa, ubicada en el parque industrial de esta ciudad, dejó una persona fallecida y cinco más heridas, según autoridades estatales.

Entrada de datos multiples

Incluye tres o más datos, es conveniente colocar. al fin de facilitar la comprensión del texto.

Ejemplo: “Se ha actuado con toda rapidez con todo el sistema de Protección Civil de Orizaba, bomberos, seguridad, salud, Cruz Roja y el Grupo Gram, que es de respuesta inmediata industrial de toda la zona, informó Noemí Guzmán Lagunes, titular de la dependencia.
Entrada de interpretación 


Se caracteriza por elementos, fuertemente analíticos o interpretativos. En esta entrada se ofrece un resumen, un enfoque de lo ocurrido y a partir del segundo párrafo se aportan elementos que fundamentan la interpretación.

Ejemplo: El "robo hormiga" causa graves pérdidas a los comerciantes y empresarios, problema que se ataca mediante cámaras de videovigilancia, para detectar a los responsables y denuncias para que se respondan por el ilícito.


Entrada de enumeración 

Presenta tres o más aspectos relacionados entre sí, recurriendo a la enumeración; generalmente va precedida por una breve introducción.

Ejemplo: El terremoto más intenso que ha registrado Japón en los últimos 100 años derribó este viernes los muros de agua que contienen a las ciudades de la costa noreste.Un tsunami de 10 metros arrasó 1) con campos de arroz 2) arrastró casas hacia las carreteras 3) lanzó vehículos 4) barcos como si fueran juguetes.

Entrada  de relieve

Destaca  algun rasgo, una característica especial de determinada persona, lugar, hecho.

Ejemplo:EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa visitó la zona devastada por la explosión registrada ayer.

Entrada de cápsula

Se utilizan notas de gran trascendencia o que tienen continuidad, en las que el receptor, cuenta ya con marcos de referencia. Sirve también en casos  de noticiassin antecedentes pero de consecuencias importantes.

Ejemplo: El saldo oficial de lo acontecido en la Destiladora del Valle de Orizaba es de una persona muerta y cinco lesionados, además de daños millonarios, dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Entradas de interrogante

Cuando con una pregunta intenta atrapar la atencion del público.

Ejemplo: ¿Centroamericanos pueden denunciar abusos ante Profeco?