Generos periodisticos

El periodismo ejerce de narración llamada el periodista elige el genero que utilizara según la circunstancia de la noticia su interés y sobre todo el objetivo de su publico

Carlos marin se dirige a los géneros como literatura periodística es ocuparse de sus esos y personajes verdaderos , por lo que la imaginación literaria noce aplica en la invención de personajes o situaciones si no para resolver la manera como el periodista contra un suceso .

CLASIFICACIÓN :

INFORMATIVOS

* Nota informativa
* Entrevista
* Reportaje

INTERPRETATIVOS

* Articulo
* Editorial

HÍBRIDOS

* Columna
* Crónica


Tipos de géneros .


Nota informativa

Es el género fundamental del periodismo, es el que nutre a los demás y su proósito es dar a conocer hechos de intereses colectivo. No es un género "objetivo" porque la sola valoración de los datos con que se preocesa implica un juicio por parte del periodista.En la noticia no se dan opiniones, se informa el hecho y nada más; el periodista no debe calificar, sino concretarse a relatar lo sucedido. 


Entrevista

Conversación con propósito de difusión que sostiene un periodista y uno o varios entrevistados; o varios periodistas y uno o varios entrevistados. A través del diálogo se recojen noticias, datos, opiniones, interpretaciones y juicios de interés social.
Emil Ludwing, escritor y perioista alemán, afirmaba que de todas las formas del periodismo la entrevista era quizá la más refinada y entretenida, pero probablemente la más difícil. Existen tres tipos:

*Noticiosa o de información
*Opinión 
*Semblanza


Crónica 

Es un género periodístico híbrido que narra y describe sucesos de interés general. Se deriva de la voz cronos que significa tiempo, por lo tanto solo se aplica a lo que se desarrolla en el tiempo (Silvia Gonález Longoria).


Reportaje

Es el más vasto de los géneros periodísticos, suele contener noticias, entrevistas crónicas; así como recursos de otros géneros literarios como el ensayo o la novela corta.
Los reportajes amplían y profundizan la noticia para explicar un problema, plantear y argumentar una hipótesis o contar un suceso

Columna

Según Pastora Moreno Espinoza, la comlumna analiza, interpreta y valora su finalidad concreta es la de orientar al público sobre noticias. Tiene 3 características: periodisidad, titulación fija y carácter emotivo con el que se expresa.
La columna proporciona momentos de recreación, motivo por el qu se encuentra cerca de la literatura, tiene total libertad temática y formal. Hace uso habitual de la ironía y se establece con frecuencia una identificación entre columnista y lector.

La columna se clasifica de la siguiente manera:

De opinión: Todos los juicios que en ella se expresan son responsabilidad del columnista, quien así lo acepta mediante su firma.

De información: Predomina la información sobre el comentario. 
Humorística:Se escribe con el propósito de divertir y entretener a los lectores, su temática es diversa y los comentarios se caraterizan por su ironía.

De personalidades: Se ocupa de las personalidades de la comunidad o que destacan en algún momento, pueden referir o funcionarios públicos, ganadores de un premio, artistas y famosos.

Revoltillo: Presenta a los lectores un poco de todo


ARTICULO

Según Pastora Moreno Espinoza, es el género periodístico que de manera personal interpreta, informa, analiza los acontecimientos y establece una tesis que luego constata. De los géneros, es el menos actual. 

                 http://www.revistacomotu.com/


Editorial

Según Carlos Marín, es el analisis y enjuiciamiento de los hechos más sobresalientes del día, en el caso de los diarios, o de la semana en revistas y semanarios. La característica escencial es que este género resume la posición política de las empresas periodísticas frente a los hechos de interés colectivo. A diferencia de otros géneros, no aparece firmada.